lunes, 2 de enero de 2017

JERNIGAN (DAVID GATES) Y LA PERSPECTIVA ESPACIO-TEMPORAL

Con esos momentos bochornosos, lo mejor que se podía hacer era no pensar en ellos. En cuanto avanzara un poquito- aquí estoy haciendo una analogía entre el tiempo y la distancia, aunque no estoy seguro de que sea correcta-, esa historia quedaría en el pasado, cada vez más pequeña. La ley de la perspectiva, como explicaba el libro de Jon Gnaby que me regalaron por Navidad. Como cuando explotaba una bomba atómica, que cuanto más lejos estabas- en uno de los monótonos pasajes de Jon Gnaby-, menos te achicharrabas. No me explico bien


Al final no se explica bien, como él mismo reconoce, pero la analogía me gusta; sin en Física moderna hay que hablar del continuo espacio-tiempo me parece adecuado hablar de perspectiva temporal. Cuando hagamos algo bochornoso, en lugar de salir cuanto antes del escenario,  basta con quedarse quieto y pensar como en el cuento del anillo del rey: 'esto también pasará'. Aquellas personas que son capaces de vislumbrar cómo se reirán en el futuro con la cagada hecha en el presente logran alcanzar grandes cotas de felicidad

4 comentarios:

  1. Es verdad que el alejamiento espacio-tiempo empequeñece ciertas vivencias, pero no siempre , de manera que lo que la psicología llama pensamientos negativos se engrandecen y desfiguran en cuanto la serotonina se descuida una miaja.
    las criaturicas inocentes han aprendido otra manera de ganar perspectiva respecto a los momentos bochornosos y es negar la evidencia: aun teniendo las manos y la cara llenas de pintura pueden afirmar amparados en sus milenarios genes heredados de disimulo y de escurrir el bulto, que ha entrado un pájaro y ha pintado la pared
    No sé que verbo inglés traducirá "achicharrar", que es tan onomatopéyico y elocuente, evocando las chicharras o cigarras enloquecidas por el sol. El mundo achicharrante de la siega antigua y el de la bomba atómica

    ResponderEliminar
  2. LA PAREJA ESPACIO-TIEMPO ME TRAE A LA MEMORIA LOS TRES EJES CARTESIANOS X, Y,Z, ACOMPAÑADOS, PODRÍAMOS DECIR, POR LA CARABINA "TIEMPO". TODAVÍA RECUERDO LOS TIEMPOS DE NOVIAZGO DE MI HERMANA MAYOR EN LOS QUE LA CONSABIDA CARABINA ERA ALGO INELUDIBLE QUE ALGUNA VEZ HE TENIDO LA DESGRACIA DE EJERCER. PERO ME ESTOY PASANDO PORQUE ENTONCES ESTABA YO EN LA LUNA Y MÁS ALLÁ, COMO DECÍA AQUEL MUÑECO CUYO NOMBRE NO RECUERDO Y QUE SE LANZABA VALIENTEMENTE AL ESPACIO CON EL GRITO:"¡HACIA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!O ALGO PARECIDO. ES TERRIBLE, NO TENGO REMEDIO, ME VOY POR LAS RAMAS Y ME EXPLICO PEOR QUE EL PERSONAJE DEL TEXTO (ME PASO NUEVAMENTE PUES NO LE LLEGO NI A LA SUELA DE SUS ZAPATOS). POR CIERTO, CUANDO SE HABLA DE ACTOS BOCHORNOSOS Y CÓMO ÉSTOS ACABAN POR SER OLVIDADOS SI NO NOS "MOVEMOS", ME SUENA A UNA HISTORIA BIEN CONOCIDA, LA DEL "HONORABLE" PUJOL Y SU SABIA ESPOSA.
    ¡MUY BUENO EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL COMENTARIO DE A WOMAN! HAY UN LIBRO DE DELIBES,"EL PRINCIPE DESTRONADO",QUE RECOMENDARÍA A QUIEN NO LO HAYA LEÍDO. SIN EMBARGO, SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO...
    ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO,J.S.P.!!!
    P.D. Siento ser tan evanescente con frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Dear woman
    Muy buena la estrategia de negación, conocida técnicamente como 'yo no ha hecho'.
    Como sé que usted partidaria de las cantarullas y como Camarón tiene una copla para todo en esta vida, aquí va una sobre las chicharras o cigarras:
    Y ya no me cantes cigarra,
    y apaga tu sonsonete
    que llevo una pena en el alma
    como un puñal se me mete,
    sabiendo que cuando canto
    suspirando va mi suerte.
    Bajo la sombra de un árbol
    y al compás de mi guitarra,
    canto alegre este huapango
    porque la vida se acaba
    y no quiero morir soñando
    como mueren las cigarras

    ResponderEliminar
  4. Estimada Evanesc
    Gran comentario saltarín el suyo, que va de las carabinas a Puyol pasando por la Luna.
    Efectivamente para la estrategia de yo no ha hecho hace falta un chivo expiatorio real o imaginario.
    Saludos cordiales y feliz 2017

    ResponderEliminar