lunes, 21 de julio de 2014

VOLVERÁS A REGIÓN (JUAN BENET) Y UN BUEN USO LITERARIO DE TÉRMINOS CIENTÍFICOS

Era una sensación ya vivida pero no recordada, uno de esos estímulos que- como los aerolitos que cruzan la estratosfera y se funden con su roce- entran en el campo denso de la memoria pero no llegan a caer en ella, dejando una estela de dudosa luz en una zona convexa y sombría de la razón…


En este blog siempre nos ha gustado contribuir a las buenas relaciones entre ciencias y letras. Una relación sana entre ambas ramas es por ejemplo la que se presenta en este texto. La ciencia puede ayudar mucho en la tarea de afinar las metáforas. (Aunque ahora me entra la duda de si el símil es acertado, pues los aerolitos creo que terminan por caer a la Tierra).
Empecé ( y terminé también, no crean) a leer Volverás a Región sabiendo que su autor era ingeniero de caminos y con la idea por tanto de que podría extraer algún fragmento de este libro para el blog. Y hay un momento en que el tío se pasa bastante y abusa del lenguaje científico en la novela. Te endiña sin previo aviso casi tres páginas de descripción geológica del terreno de Región; eso no se hace Juan, ¡hombre!

7 comentarios:

  1. Dos aclaraciones quiero hacerle, mi querido amigo. La primera, si no la escribe y la cuenta a sus lectores, ¿quién iba a oírle sin decir nada y sin irse en su presencia o sin poner cara de disgusto la descripción geológica de Región? Sea comprensivo, amigo. Que el lector se vaya o deje el libro o maldiga al autor son actitudes que el autor no ve, pero si quedan escritas, siempre habrá un lector que por diversos motivos la lea, cosa que no llegaría a ocurrir nunca en tertulias y conversaciones.
    La segunda aclaración. No todos los meteoritos llegan a la tierra, mi querido amigo, Vale pues la metáfora. Esta circunstancia le ha evitado a Vd. como lector la descripción que Benet hubiera hecho del encuentro del meteorito con la calidad geológica del suelo de Región. Así que alégrese.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. De Autore
    Antes de abrir aquí mi boquica , me suelo poner al día en internet sobre el tema y siempre me quedo maravillada del pozo de datos que se encuentra. Igualmente me maravillo de todo lo que daban de sí las personas cuando no había tanta televisión.
    Me gusta mucho que el autor salga retratado en la entrada pues esto informa casi tanto como internet, qué buen pelo tenía el amigo cubriéndole la frente, qué buena chaqueta de espiguilla, tan en desuso ahora., y aunque su obra no lo testimonie, tiene cara de ser socarrón.

    De Faulkner
    He leído que fue un gran admirador suyo y me ha venido a las mientes la película Amanece que no es poco, en la que todos los habitantes de aquella Región eran expertos en Faulkner, y también allí como en la literatura de Benet, el realismo social de todos los días es sobrepasado . Y digo lo mismo, bien está que lo sobrepase pero un poco de comprensión con los aerolitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene usted razón Basin en la primera aclaración. ¡Cuántas cosas ignora el artista sobre la reacción que provoca su obra! Intentaré ser más comprensivo con estas cosas y pido perdón por mi desahogo.
    Con respecto a la segunda aclaración aún tengo mis dudillas, pero prefiero no preguntar no vaya a ser que Benet me suelte una castaña.
    Venga

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    El peinado de Benet recuerda al de Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid.
    El gusto de Benet por Faulkner llega al punto de citarlo literalmente varias veces a lo largo de "Volverás a Región"
    Efectivamente la foto del autor da una información adicional, y la chaqueta es chula, pero da un poco de fatiga mirarla con estos calores.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    (Pues sí, se trataba de El largo adiós de Raymond Chandler y felicito al ganador qua hacía un broma con su nombre y la larga despedida )

    1.-
    Como la anterior la acción se desarrolla en América en aquella parte cuyo nombre tiene tantas aes. La reciente película de El mayordomo me la ha recordado.
    2.-
    La persona que la escribió, quedó tan sobrecogida por el éxito que no ha dicho ni quiere decir ni pío, y lo de pío es una buena pista.
    3.-
    Hay famosa película, y en estos tiempos que la justicia anda tan cuestionada, tantos tribunales sin ponerse de acuerdo,aquí hay un pedazo de abogado que da la talla y con nombre latino.
    maravilloso y ejemplar todo

    ResponderEliminar
  6. Pista y pisto:
    buena película la que se hizo, bueno el actor cuyo nombre coincide con aquel por quien el canto gregoriano se llama gregoriano, pero en english,
    pobres los pajaritos que no pueden ya decir ni pio... y no digo más

    ResponderEliminar