lunes, 1 de enero de 2018

EL ASTRÓNOMO (WALT WHITMAN) Y LAS PREDILECCIONES LEGÍTIMAS DE LOS POETAS

Cuando escuché al sabio astrónomo;
cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mi;
cuando me mostraron los mapas celestes y las
tablas para sumar; dividir y medir;
cuando, sentado, escuché al astrónomo
hablar con gran éxito en el salón de conferencias,
de repente, sin motivo, me sentí cansado y enfermo;
hasta que me levanté y me deslicé hacia la salida, para caminar solo,
en el mismo aire húmedo de la noche,
y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto a las estrellas



Para empezar el año nuevo sin cansarnos mucho dejemos el comentario de esta entrada a Aldous Huxley, quien en Ciencia y literatura escribió sobre este poema:


Para algunas personas la contemplación de las teorías científicas es una experiencia casi tan maravillosa como estar enamorado o contemplar un atardecer. Whitman no se contaba entre ellas. Como ser que gozaba y sufría, los hechos y las hipótesis de la astronomía lo dejaban frío; prefería el silencio y las estrellas. En el caso de un poeta, esta es una predilección completamente legítima

6 comentarios:

  1. Porque se trata de Whitman y no quiero hacerle un feo,pero si no le diría que es una miaja zorrocotroco. Sólo oir hablar de los nombres de los planetas(aun revueltos con kilometrs y velocidades de la luz) que recogen la mitología griega en plenitud, es un placer.La Via láctea nos recuerda el episodio de la leche derramada de Hera,que apartó de su seno furiosa a Hércules o Heracles, que el bordecico de Zeus le había metido como hijo a ver si colaba. Pero a las madres, ay las madres, no se nos va ni una.
    Me place el comentario de A.Huxley pues todos sabios o no, nos deleitamos con nuestra pequeña aportación, sea la teoría de la relatividad sea una colcha de ganchillo.Pero en los versos hay algo de lo que a veces se ha hablado en este blog,la incomunicación letras y ciencias .Traigo aquí, aun en otro contexto, que al pobre Machado lo sacamos a relucir cuando nos conviene, la frase " desprecian cuanto ignoran"

    ResponderEliminar
  2. Happy New Year, dear Woman
    Machado es muy socorrido, sí señor, las buenas frases son siempre reversibles y así también podemos hablar de los que "ignoran cuanto desprecian", que es casi lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Querido Jean Sol,
    Feliz año. Hace tanto tiempo que no aparezco por aquí que ya no recuerdo ni el pseudónimo que utilizaba. No obstante, veo con alegría que poco ha cambiado en su Blog, e incluso reconozco a sus antiguos corresponsales, aunque echemos de menos a alguno de los más brillantes.
    La contemplación de un cielo estrellado siempre es un espectáculo fascinante y algo sobrecogedor y todo ser humano, por poco curioso o sensible que sea, debe sentirse atraído por esos innumerables mundos que contemplamos desde este arrabal de nuestra galaxia, aunque no sepa ni una palabra de astronomía. Es como disfrutar de la música de Mozart aunque no se conozcan ni los rudimentos del solfeo. Desde siempre me he sentido atraído por los misterios del universo y, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre ellos, no dejo de sentirme como un pequeño pececillo que se acerca con curiosidad a las paredes del acuario en el que nació y contempla los misterios de la habitación que le rodea: ¿Cuál será su modelo de universo?. Por eso, comprendo, e incluso comparto, la sensación de Walt Whitman al escuchar aquella erudita conferencia. No olvidemos que los poetas siempre alcanzan a mirar mucho más lejos que los científicos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Nemo
    Me alegro de verle por aquí. Yo también comprendo a Walt Whitman, sobre todo si el que daba la conferencia utilizaba un power point coñazo. Sobre lo que dice de los pececillos siempre me acuerdo de una charla que mi admirado Davis Foster Wallace dio en la graduación de una Universidad norteamericana. La charla se llama "This is water" y la recomiendo a mis alumnos que terminan bachillerato
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Gran poeta . Apollinaire tiene un escrito sobre el funeral de WAlt que es de lo mejor que se ha escrito en el siglo XX , se puede leer en Internet, Apollinaire estuvo en las trincheras y murió de gripe española , y WAlt todas los noches que duro la guerra civil estuvo asistiendo moribundos en el hospital , son grandes figuras humanas y mejores escritores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Manuel, me has hecho acordarme de esta entrada antigua, buscaré el texto de Apollinaire, gracias

      Eliminar