lunes, 15 de enero de 2018

CAMPO DE RETAMAS (RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO), LOS PROBLEMAS CRECEN Y EL EXPERIMENTO DE GALILEO EN PISA

En Pisa no veréis torre ninguna, porque el campo que rige y en que se constituye toda obra arquitectónica, el ámbito en que cobra figura toda torre, es el espacio sujeto a la ley de la gravedad, y el único ademán capaz de hacerla torre y hacérnosla presente como torre es el aplomo. Quien sí, en cambio se ve es a Galileo, y tan intencionada y peligrosamente columpiado en aquellos más altos balaustres de la parte que está mirando al suelo, que no parece sino que la torre, vencida de expectación y reverencia ante el gran experimento, acaba de inclinarse para siempre por el solo peso de aquel sabio rey de la ley de la gravedad


No sabemos si esta famosa historia es cierta o no, pero en un sólo experimento se demuestra que la física aristotélica falla, y que los cuerpo caen a la misma velocidad independientemente de su masa. Con casos más extremos, como una pluma y una moneda, habría que reproducir el experimento en condiciones de vacío, para que no intervengan las fuerzas de fricción. Esto es lo que Mike Seaver explica a Leo Di Caprio en esta escena:




4 comentarios:

  1. Usando la terminología latina ,no hay aquí más que dos oraciones principales separadas por un punto pero dentro de ellas encontramos un manual de sintaxis de los de antes de la Logse; subordinadas de relativo, causales, temporales, completivas,comparativas, infinitivos, gerundios y participios, es decir no falta un perejil gramatical rezumando las complejas construcciones ciceronianas en las que quedaba claro, como aquí, que una cosa era la lengua escrita y otra la hablada
    Puede ser un juego literario la concatenación y engranaje de subordinadas? Es cansina en los tiempos que corren donde ya cada palabra lleva su propia historia colgada sin subordinación ? pero ¡qué pedazo de prosa!
    Mirando aterrorizada el video doy gracias a las pasadas generaciones que han dado una torre de Pisa y un Galileo, pobrecicos mios.

    ResponderEliminar
  2. Como a A woman, a mí también me produjo el vídeo un cierto terror y, me pregunto, ¿Cómo le explicaría este pobre profesor a esa pandilla de cafres el significado de la Tabla Periódica de los Elemento que adorna una de las paredes del aula?

    ResponderEliminar
  3. Dear woman
    Buen análisis de la prosa de Ferlosio. Como alguien dijo por ahí, el tío escribe muy bien, pero es una pena que lo haga en latín y no se le entienda.
    Por eso va bien el vídeo como contrapunto americano
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  4. Veo que el vídeo ha causado terror, pues he puesto la escena buena, digamos en la que se reconcilia con la profesión y con la clase, después de un día estrepitoso

    ResponderEliminar