lunes, 5 de junio de 2017

LIBRA (DON DELILLO) Y UN CASO EXCESIVO DE CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

No podía olvidar el modo en que el sombrero salió disparado de la cabeza del hombre delgado. La sorpresa brusca y chocante, el insulto repentino. Cuando estás convencido de que has visto todas las formas en que la violencia puede sorprenderte, aparece algo nuevo que ni siquiera había imaginado. ¿Con cuánta fuerza golpean las balas para alcanzar a un hombre en el pecho y hacer que su sombrero vuele un metro y medio por los aires en línea recta? Fue una lección sobre las leyes del movimiento y un recordatorio para la humanidad entera de que nada es seguro



Estamos a favor del cumplimiento escrupuloso de todo tipo de leyes, incluidas las científicas, porque si no es así ya se sabe que sobreviene el caos. Pero tampoco hay que pasarse, como ese alumno que ante la duda coloca más tildes de la cuenta; sabemos también por la ciencia que existen errores por defecto y por exceso. El principio de conservación de la cantidad de movimiento explica fenómenos curiosos, pero creemos el suceso que se narra en el texto es imposible científicamente

6 comentarios:

  1. Hola, J.S.P!Me alegro de saludarte y estar aquí otra vez. Siempre me había gustado el principio de conservación de la cantidad de movimiento. ¡Era tan sencillo! Hoy tengo que reconocer humildemente que no es así ahora para mí. Y tiendo a resolver el problema de las velocidades usando sólo el sentido común. No sé si este sentido mío está por debajo de lo común, y "¡más allá!, como decía aquel muñeco de los dibujos animados cuyo nombre no recuerdo ahora. Bueno, lo cierto es que pienso que el vagón o lo que sea, el móvil de menor masa, quedará "pegado" al otro y saldrán los dos con una cantidad de movimiento de -5,5x10(elevado a 5); mis conocimientos en escritura a ordenador están a un nivel todavía más bajo que los físicos. Aunque me haya equivocado de medio a medio, ha sido un placer recordar otros tiempos mejores. O no mejores, quién lo sabe.
    Un abrazo y hasta otro día
    Evanesc

    ResponderEliminar
  2. Estimada Evanesc
    Es cierto que el principio de conservación del momento lineal es muy agradecido para resolver problemas de colisiones o de explosiones. Ando yo justo ahora exolicándolo en 1º de bachillerato.
    En Física siempre ha sido muy apreciado encontrar una magnitud que se mantenga constante y utilizarla para comparar dos momentos, uno conocido con otro desconocido. De estas magnitudes que se mantienen constantes, quizá mi favorita sea la energía mecánica, no sé por qué.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. En mi pobre conceto de Fisíca, ¿dónde flaquea Don Delillo ? No sé si subir metro y medio el sombrero es mucho subir, o es que hacerlo en línea recta, como en los tebeos de mis tiempos para expresar asombro, no es lo propio.
    Me alegro que la física Evanescent se haya dejado caer y explique lo de los dos móviles. Yo he mirado el dibujito un rato y me he puesto "en modo estudiante"como se dice ahora tontamente, y he llegado a entender algo, pero no veo el sombrero por ningún lado
    Los nativos del candil recordamos las sesiones de las echadoras de cartas de las pobres espiritistas de los tiempos del estraperlo, que juraban que las tapas de las cacerolas, en momentos de inspiración, se levantaban un metro ellas solitas por el propio buen rollo del movimiento lineal.
    Esta tradición continua entre los nativos digitales ya en televisión y cara al público pero ya no hablan de cacerolas sino de vibraciones y de Kharmas.

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    El momento lineal es una magnitud vectorial. Desde el punto de vista físico, lo que llama la atención del texto el que el sombrero salga hacia arriba, cuando en esa dirección vertical no había ningún momento lineal inicial.
    Hubo una época en que los científicos estaban muy interesados en el espiritismo, hace tiempo nos dedicamos a ello TAQUÍ

    ResponderEliminar
  5. pedro lópez garcía15 de junio de 2017, 19:55

    Muy buenas. He preguntado a mi hija, segundo de bachiller, sobre este principio de conservación del movimiento y se ha expresado realmente lúcida mientras que a mí se me escapaba buena parte de la sustancia expuesta. Vamos un recordatorio para la humanidad entera de que nada es seguro, ni siquiera la crueldad de esta ola de calor. Alguien decía en la radio que a ver si vamos que tener que empezar a llamar al invierno ola de frío y la correspondiente ola para el verano. En relación al binomio calor-movimiento puedo afirmar que si eliges un rincón umbrío de la casa y permaneces quieto como un lagarto en una magnitud constante, las posibilidades de que las fastidiosas ondas solares te localicen, sufren una merma muy considerable. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Pedro
    Qué alegría da ver a los hijos hablar con conocimiento de cualquier asunto, ¿verdad?
    Esa táctica que nos comenta para esquivar las ondas solares me recuerda otro fenómeno importantísimo en la historia de la física: la radiación del cuerpo negro. A ver si un día encuentro un texto apropiado y lo sacamos por aquí.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar