lunes, 30 de enero de 2017

TRADICIÓN Y TALENTO INDIVIDUAL (T. S. ELIOT) Y LA MENTE DEL POETA COMO CATALIZADOR

Así pues, los invito a considerar, como una analogía sugerente, la acción que tiene lugar cuando un finísimo fragmento de platino se introduce en una cámara que contiene oxígeno y sulfuro bióxido.
(...)
La analogía era de tipo catalítico. Cuando los dos gases previamente mencionados, se mezclan en presencia de un filamento de platino, forman sulfuro ácido. Esta combinación sólo puede realizarse si el platino está presente; sin embargo, el nuevo ácido formado no contiene absolutamente nada de platino, y el platino no ha sido, en apariencia, afectado; ha quedado inerte, neutral, invariable. La mente del poeta es la hebra del platino. Puede operar parcial o exclusivamente sobre la experiencia del hombre mismo; pero, mientras más perfecto sea el artista, tanto más completamente separados en él, estarán, el hombre que sufre y la mente que crea; y con más perfección digerirá la mente y transformará las pasiones, que son sus materiales. 

Pues el propio texto explica la naturaleza de la analogía, poco se pude añadir. Efectivamente los catalizadores quedan intactos al final de la reacción, solo hacen posible que la reacción transcurra por una camino más favorable, más rápido.
De Eliot y los poetas me gusta otra cita sobre los malos poetas: De hecho, el mal poeta es generalmente inconsciente donde debería ser consciente; y consciente donde debería ser inconsciente”, que yo apliqué a la inversa para alabar los últimos discos de Kiko Veneno

9 comentarios:

  1. Me alegro por segunda vez de iniciar los comentarios en tu blog. Esta vez, y no sólo ésta, me resulta muy familiar, aunque algo lejana, la cuestión de los catalizadores, tan imprescindibles y admirados por su poder un tanto mágico.
    Sería bueno que intentáramos actuar como ellos,por ejemplo, en contiendas entre dos bandos o dos personas. Y no para que la contienda aumente en decibelios de envidias, rencores, etc. sino todo lo contrario, para conseguir que rápidamente desaparezca. Esto sería prácticamente imposible, aunque consiguiendo una mezcla apropiada de diversos y numerosos catalizadores algo se podría remediar, ¿no? El esfuerzo y la ilusión ayudarían.
    En fin, me he ido por la vía moralizante. Quizá debería decir a mí misma aquello "Zapatero, a tus zapatos"
    Saludos de Evanesc

    ResponderEliminar
  2. Estimada Evanesc
    Considero que tiene razón, la analogía de Eliot es extensible a otros ámbitos, no solo de la creación sino también de la vida.
    A mí lo que me ocurrió con los catalizadores es que cuando los vi cara a cara (es un decir) me decepcionaron bastante, ya que era un trocito mínimo que no me podía creer que fueran capaces de hacer todo lo que hacen.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Pues una servidora que es nativa del candil( como se nota en ese educado "una servidora" que uso y que ya poca gente entenderá pero que así contestábamos las buenas juanitas en la escuela para referirnos a nosotras mismas )lo que le suena es una cantarulla de los años 60 y 70 que se oía en la radio y loaba las virtudes de la catalítica que era una estufa émula del brasero de carbón. Ahora se vende con catalizadores más guays pero ya no se habla de las catalíticas con aquel respeto reverencial de mis tiempos. O tempora, O catálisis, análisis, diálisis, parálisis...pecios del verbo luo griego en nuestro contaminado mar !
    La cantarulla de la catalítica decía "Si usted tiene una estufa superser... (pausa y levantaba la voz ) está de suerte.
    Y la disolución que quiere Eliot para el poeta perfecto no existe en mi pobre conceto, pues ha de usar la lengua que ya está tan llena de posos y pesos de todo tipo que no hay catalizador que pueda quedar ajeno

    ResponderEliminar
  4. Y la segunda parte de la cantarulla era
    "si no tiene una estufa superser..... Está usted fresco "

    ResponderEliminar
  5. Dear woman
    Buena canción publicitaria, lo está usted fresco me ha gustado. Catálisis,análisis, hidrólisis, qué palabras con su plural incluido y escondido
    Y la diferencia entre catalítico y catalítica... tenía yo un amigo que decía que todas la palabras ganaban en femenino y ponía como ejemplo la pescueza y cosas así...
    See you later

    ResponderEliminar
  6. Coincido con A woman en que el poeta, como hebra de platino, no podría ser ajeno del todo a lo que escribe.
    “El caso es que busqué en este que soy, y en sus alrededores, que no acaban” escribe Sánchez Rosillo.
    Pero la analogía es muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sí que es bonita, Agnes. Yo creo que también los profesores podemos ser considerados hebras de platino, que al final del curso somos los mismos, pero los alumnos saben muchas más cosas, así en general
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  8. pedro lópez garcía10 de febrero de 2017, 12:49

    Me he quedado yo con lo de la transformación de las pasiones, tan complicado como necesario. Complicado tal vez porque brotan y moran en la mente en forma de pensamientos, con su poder y frenética cadencia. Y necesario quizá porque nuestros hijos y los hijos de los suyos tendrán que apoyarse en ese sutil trabajo de alquimia del alma al que toda persona consciente ha de aspirar con toda prioridad sobre las demás cosas

    ResponderEliminar
  9. Ahí queda, Pedro, su comentario sobre la transformación de las pasiones. No se me ocurre mejor firma para celebrar que justo hoy este blog cumple seis años ya, en los cuales ya hemos comentado 172 fragmentos de novelas, películas... a las que a veces hemos forzado su relación con la ciencia. Sirvan por lo menos como diario de lecturas ( y las que quedan, que serán muchas si la salud nos acompaña)
    Y ustedes que las vean

    ResponderEliminar