lunes, 30 de marzo de 2015

LA VOLUNTAD (AZORÍN) Y EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DE LA CIENCIA

Olaiz prosigue:
-          El edificio socialista cruje, se derrumbará; el porvenir es individualista. Todo lo que asciende se diversifica… Vamos hacia un tiempo en que cada uno pueda viajar en automóvil, en que por la facilidad de transportar la fuerza motriz a distancia, cada uno pueda convertir su casa en un taller… Vamos al máximo de libertad compatible con el orden, al mínimo de intervención del Estado en los intereses del individuo. Y esto se lo debemos a la ciencia, no a la democracia. La ciencia es más revolucionaria que todas las leyes y decretos inventados e inventables. La máquina que funciona da más ideas que todos los libros de los sociólogos…



      Así habla este Olaiz, que parece ser es una recreación de Baroja. De todo el texto creo que la parte que más me gusta es la última frase. Olaiz-Baroja acierta con el futuro en que nos desplazamos en automóvil, en cuanto al crujimiento o no del edificio socialista, el lector atento de este blog habrá notado que no gusta por aquí apegarse en exceso a la actualidad, pero en este caso debemos citar las palabras de Susana Díaz:"La Justicia tiene que crujir a quienes se lleven dinero público", porque vienen a refutar/reforzar las palabras de Olaiz/Baroja


6 comentarios:

  1. Muy serias y graves cuestiones, mi querido amigo, las que propone para esta calurosa semana santa de finales de marzo. La primera de ellas, la profecía a la que se atreve el autor sobre el futuro próximo de la humanidad, pues dada la fecha en que Azorín escribió el texto, lo que ocurrió en los años siguientes fue todo lo contrario, quicir, la formación de los grandes estados totalitarios en los que el individuo, por muy ilustrado que fuese, no era absolutamente nada.
    Pero de la segunda cuestión, por ordenarlas convencionalmente de algún modo, puede decirse lo mismo. El desarrollo de la ciencia y de toda Ilustración no trajo el bienestar individual ni la mayor conciencia de la convivencia ni siquiera se mantuvo que el modelo de la ciencia positiva fuese el único modelo . La famosa escuela de Francfort y la Dialéctica de la Ilustración sirven de apoyo y ejemplo.
    Y qué decir de los crujíos de las estructuras. Muy a cuento viene lo afirmado por la Presidenta de todos los andaluces, y más estos días en los que por toda la Andalucía y por todas las Españas hay quienes se emocionan con el crujío de la madera del paso en una levantá o en una arriá, no le digo más.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. La profecia de Olaiz-Baroja la interpreto así: Sea por la ciencia o por la democracia el edificio bipartidista cruje y por las mismas razones cada uno puede convertir sus diversificaciones en un nuevo edificio a la espera del alquiler o de la reforma y ampliación.
    No contó el profeta con la domeñadora de la ciencia , la tecnología y de la democracia, quicir la tele y las redes sociales , convertidas y convertedoras en más revolucionarias que todas las leyes y decretos inventados e inventables; esto querría decir lo de la máquina que funciona. Por lo demás sobre las ideas producidas por sociólogos, psicólogos , pedagogos y entendeores varios y su papel en la humanidad pues no hay más que mirar la humanidad, o sea mirarnos.




















    ResponderEliminar
  3. Estimado Basin
    Menudo comentario, esto sí que es sacarle todo el meollo al texto. La predicción de Azorín-Baroja sale ciertamente por la culata, quién lo iba a decir, porque así dicha no se ve que sea ninguna tontería.
    Todo esto es muy raro, y lo de la ciencia también
    Y no sólo las cosas podridas crujen, también lo muy tierno, como una buena sandía al abrirse, por ejemplo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Así es, dear woman
    Cuando habla de cómo cruje el edificio bipartidista, ¿se refiere a UPyD y a IU?
    Me ha gustado lo de la tecnología como domeñadora de la ciencia y la tele y las RRSS de la democracia
    Y menudo rebujito bueno forma usted con pedagogos, sicólogos, sociólogs y entendeores varios. Ahí podemos incluir a los tertulianos, aunque hubo un tiempo en que existían en la televisión personas que hablaban muy bien y con mucho fundamento, lo he podido comprobra hace poco.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  5. Y yo me pregunto (poquito malvado que es uno) si esa profecía de Olaiz-Baroja sobre el socialismo crocanti no sería pergeñada tras la visita que recibió el insigne escritor por parte de cierto profesor rojillo (por su ideología politica) de literatura de un instituto de enseñanza secundaria, de marquesado nombre, y del que guardo un gratísimo recuerdo.

    (Nota: El pasaje de la visita lo refería en sus clases el propio magister. Por cierto, saludos a todos en esta mi primera y osada intervención en este interesante blog que sigo en prudente silencio desde hace algún tiempo. No sé si repetiré, dado el elevado nivel de quienes aquí participan. En cualquier caso, mis felicitaciones a los intervinientes y, en especial, al titular del blog.)

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido y anímese a repetir cuando quiera comentario, Anónimo, pues nada iría más en contra de los principios de este blog que destilar pedantería que repeliese a la gente a intervenir.
    Anímese como le digo, y más si es para comentar cosas como ésta que me han interesado e intrigado al mismo tiempo. El marquesado del nombre, ¿se refiere al profesor rojillo o al instituto?
    Porque se da la casualidad de que también yo estudié en un centro de marquesado nombre cercano a un glorioso estadio de fútbol.
    Pero no me salen las cuentas para que ningún profesor de los de aquella quinta, salvo que incluyera la fantasía en sus historias, pudiera visitar a Baroja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar