lunes, 4 de febrero de 2013

PI, FE EN EL CAOS (ARONOFSKY) Y EL PRINCIPIO DE ARQUÍMDES


'Pi, fe en el caos' es una película de culto de 1998, aunque para mi gusto es un poco castaña. Creo que el principio de Arquímedes está más o menos bien explicado en esta escena, si uno no se pone muy riguroso. En 'Los diez experimentos más bellos de la Física' Manuel Lozano Leyva cuenta cómo fue en realidad la cosa. Parece ser que lo que Arquímedes debió introducir en la bañera fue una balanza con la corona problema igualada con una masa igual de oro y al sumergirla los distintos empujes demostraron la estafa.
En cualquier caso el vídeo está lleno de buenos consejos para el hombre en general, no sólo para el científico:
- Lávate y haz caso a tu señora

21 comentarios:

  1. Notable discurso de la sabiduría consumada a la sabiduría incipiente sobre la necesidad de la higiene. No es broma, lo que le dice el señor mayor al joven triste es que el conocimiento no tiene un origen inmaculado por así decir y que el científico debe reconocer las limitaciones de su condición mortal y de su contexto. Que lo haya centrado en el baño es anecdótico, podría haberlo centrado en qué sé yo en la necesidad de tomar activia como lo toma esa artista que le va tan bien con él o hacer deporte etc. Por otra parte, el sabio mayor se ve que es muy partidario del matrimonio y de que la señora del científico sea limpia y aseada y aconseje la limpieza a todos los científicos de su hogar, virtudes que el pueblo ha estimado siempre sobremanera.
    Muy interesante, Partre. Pero ¿ha visto usted la película? Como dicen los castizos, ahí te quiero ver.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Valores de Pi
    1.-
    Fuera aparte de la letra griega y su posicionamiento científico,aquí traigo otros usos.
    2.-
    Onomatopeya de los pajaritos, pi, pi, pi. Recuérdese la famosa canción de los pajaritos :"pajaritos por aquí, pajaritos por allá, pi, pi , pi."
    3.-
    Ono matopeya del ruidito del tren pre-ave : pi, pi , pi, chaca, cha ca cha ca cha ca. Añado la cantarulla relativa
    "A Lisboa en tren de lujo yo viajaba
    y a mi lado muy atento un portugués
    el billete me pidió molto obrigado
    declarándome que estaba muertecito por mi amor
    Al compás del cha ca cha...."

    4.-

    Onomatopeya eufónica para hacer pis, pipí y otras variantes que no relato.
    5.-
    Llámanse también pipis a los piojos que cogen los niños para quitarles el matiz de pobreza y posguerra que los susudichos tienen. En algunas zonas rurales se produce una disimilación vocálica y se les dice piejos.
    6.-
    Pi de la Serra era y es un representante de la canço catalana. ¿lo han oido alguna vez? Pues como dice Basin con la película, ahí os quiero ver.

    ResponderEliminar
  3. Basin, muy de acuerdo en eso de que el conocimiento no precisa de origen inmaculado. Por supuesto que he visto la película, y enterita, que tiene mucho mérito; ya he dejado caer que no me entusiasmó y si la terminé fue por pundonor y por ver si sacaba algo para este blog.
    Tampoco es que la visión de esta película me indignara al punto de escribir al señor Aronofsky para exigirle explicaciones y/o indemnizaciones.
    Todas las entradas de este blog (salvo una que ya indiqué que me la propuso mi señora) corresponden con libros leídos o películas vistas en su totalidad.
    Y qué cara de triste tiene el muchacho, efectivamente; se ve que sufre sicológicamente por dentro, el señor mayor le da unos consejos muy sensatos, no hay problema matemático (ni siquiera la tabla del 7) que justifique esa tristeza y esa desatención de la parienta y del aseo. Porque son dos consejos independientes, haz caso a la señora y lávate, no es que la señora te diga que te laves y debas obedecer.
    Esta teoría entra en clara colisión con la teoría del 'hombre blandengue' que propone el Fary y que puede buscarse en youtube, cosa que recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tambor de mi Colt 45 tengo alguna bala para disparar sobre el asunto de esta quincena, y si el carnaval y la gran ingesta de etílico que me pienso dar no me lo impiden,quiero hacer fuego alguna vez sobre el tema propuest. Pero en su respuesta a Basin, mi nunca bien ponderado monsieur Partre, hallo una duda que espero resuelva lo antes posible para que mi cabeza no se maree en torbellino del pensamiento buscando desesperado la respuesta: ¿Puede alguié sufrir psicológicamente por fuera?.
      ¡Ah,Dios santo!, la teoría de "el hombre blandengue",cuánta tela por cortar.

      Eliminar
    2. Como se me urge a contestar aquí voy, que no quiero ser responsable de mareos ajenos. Cuando dije que sufría sicológicamente por dentro estaba haciendo un homenaje a David Foster Wallace y su relato 'La persona deprimida', en cuyo principio se dice algo parecido. El problema es que cité de memoria y además no puedo comprobar la veracidad de la cita porque tengo el libro prestado a un amigo, pero si alguien tiene ese libro ('Entrevistas breves con hombres repulsivos') quizá pueda poner la cita con exactitud, pues pensándolo ahora creo que seguramente esté mal
      Saludos

      Eliminar
    3. "La personadeprimida sufría una angustia terrible e incesante, y la imposibilidad de compartir o manifestar esa angustia era en sí misma un componente de la angustia y un factor que contribuía a su horror esencial".
      Primer párrafo de "LA PERSONA DEPRIMIDA"; D.F. WALLACE. Ed. MONDADORI

      Eliminar
  4. Cisne negro está muy bien . Parece que tiene a favor la Industria y mucha ascendía con los artistas , el Darren es un caballo ganador y está destinado a hacer grandes obras , Ya cuenta con Antony Hopkins para un una súper producción .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues estaba yo equivocado. Me refería al comienzo de otro relato de 'Entrevistas breves con hombres repulsivos', uno titulado 'El suicidio como una forma de regalo' (título también fatalmente profético en el caso de DFW), el comienzo que me hizo gracia y que cité malamente es éste:
    'Había una vez una madre que lo pasaba muy, pero que muy mal, emocionalmente, por dentro'
    Esta es la frase que yo quería aplicar al joven de pi, fe en el caos
    Gracias en cualquier caso al rápido apunte y quite del comentarista anónimo

    ResponderEliminar
  6. Dear woman:
    la segunda aecpción de pi que propone , el piar de los pajaritos, me recuerda una cosita que yo descubrí hace poco viendo los Lunnis, una luni va saludando en ingles a distintos animales y cuando llega a los pajaritos estos le responden: tweet, tweet. Es decir que en inglés pío,pío se dice tweet. Y el famoso Twiter es Piador, o algo así. esto creo que ya lo he dicho antes por aquí, pero bueno, se dice siempre lo mismo sobre las mismas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola C. no he visto Cisne negro, la crítica la ponía muy bien, pero un amigo mío me dijo que era un ejercicio de manierismo... y dejó ahí la frase mientras hacía un gesto vago con la mano
    yo a Darren aronofsky, si pudiera darle un consejo le diría que no se deje bigote.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Aprovecha para recordar que el próximo 11 de febrero este blog cumple dos años y quiero agradecérselo a todos sus lectores y comentarista

    ResponderEliminar
  9. Estaba mirando y veo puse ascendía en vez de ascendencia . Por cierto acabo de ver " en busca de Ricardo III " de Al Pacino, no conocía la existencia de este film y me gustó mucho , muy recomendable para aficionados a la literatura .
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues ascedía sonaba bastante bien C. , yo puse aprovecha en vez de aprovecho, suele pasar, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mr. D.:

    todo esto me trae muchos recuerdos:
    1.-los trucos que mi padre me daba:

    "Soy pi, lema y razón ingeniosa
    de hombre sabio que serie preciosa
    valorando enunció magistral"

    Cuando me topé con el poema dedicado al mismo por la Szymborska , investigué y descubrí que era sólo el primer párrafo de uno más largo (¡los ingenieros, algunos ingenieros!)

    2. -la vez que vi Pi en el cine (injusto doblaje acabo de conocer en el extracto.) Coincido con el consejo de JSP, si bien creo recordar que ya se dejó poblada barba antes. Fue en el rodaje de The fountain, justo después de Requiem for a dream (mi predilecta entre las suyas.)

    3.- e ... infinito como el número.

    Buen carnaval.

    P.S.: tanto viaje me ha impedido continuar con KM. ¿Puedo hacerlo aún?

    ResponderEliminar
  12. Hola Mister D.
    Muy bonito ese recuerdo del poema de su padre. El de Szymborska no lo conocía (ni siquiera conocía a Szimborska) y está muy bien. En este blog se publicó uno sobre pi de David Jou.
    El mal doblaje que critica puede deberse a un fallo mío a la hora de cortar el fragmento publicado, ya que no dominaba el programa y creo que hay cierta asincronía entre la imagen y el sonido.
    Sobre películas matemáticas me sorprendió 'La habitación de Fermat' que no está mal, aunque los problemas matemáticos sean bastante cagones.
    Ninguna entrada de este blog prescribe, puede seguir comentándolas en la propia entrada o en la última, donde parece que la gente sigue más el hilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Adivinanza de vez en cuando
    (fetivamente, la anterior era Moby Dick, enhorabuena a Agnes que modestamente acertó )
    1.-
    Volvemos, tras hacer las Américas, a los suelos patrios, en este caso a las cantábricas peñas.
    2.-
    pero a Andalucia vino y aquí se inspiró, y aquí tiene una azulejo, y aquí tuvo una calle pero el estar cerca del estadio no le convino.
    3.-
    ¿de qué siglo es ? pues el de las grandísimas novelas con protagonistas femeninas. En este caso algo flamenquilla.

    ResponderEliminar
  14. 1.-
    felicidades por el segundo aniversario de este blog que tan gustosamente sigo y en el que se conjuga la gracia y el saber del que lo dirige; igualmente de los comentaristas.
    2.-
    Ante la nesciencia sobre la adivinanza añado alguna pista más.
    a) la ciudad de la calle y el azulejo es Sevilla
    b)el autor tiene nombre de forma nominal del verbo
    c9 la protagonista que da nombre a la novela tiene dos nombres, uno de verdad y otro de santo.

    ResponderEliminar
  15. Hola woman, como se le escucha decir a José Menese en su concierto en el Albéniz:
    gracias a ti, por eso que has dicho. Esperemos continuar muchos años más
    Pero de la adivinanza nada de nada

    ResponderEliminar
  16. Pista para la adivinanza:
    El segundo apellido del autor se parece al de un actual pelotero del Sevilla.
    Más: además de flamenquillas, hay en la novela toros, arte a raudales, alegría, curas aficionados a los toros y monllas con mucho arte. Una de ellas da título a la novela.
    De nada y a mandar

    ResponderEliminar
  17. Hola Temerario, veo que sus pistas son muy concretas, pero no termino de verlo claro.
    Saludos

    ResponderEliminar