lunes, 23 de julio de 2012

AUTOBIOGRAFÍA (G.K. CHESTERTON), LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, EL EFECTO FOTOELÉCTRICO Y EL ESPIRITISMO


Para mi gusto este texto pudiera hablar no tanto de que los científicos de antaño fueran menos rigurosos como de que los asuntos que trataban y sus materiales eran tan misteriosos y etéreos como los ectoplasmas. Y también me llama la atención que estos dos físicos se dedicaran a estos asuntos a principios del siglo XX, cuando la Física, vista desde un estudiante a finales del mismo siglo parecía ser un campo apasionante. Nótese que el traje de Chesterton es del mismo tejido que el de los físicos que posan en esa época.

Cuando yo era un muchacho, prácticamente nadie normal y educado creía que un fantasma pudiera ser otra cosa que un fantasma de sábana y cadenas; es decir, algo en lo que nadie creía salvo el tonto del pueblo. Cuando era joven, prácticamente todas las personas con un gran círculo de amigos tenían uno o dos aficionados a lo que podría llamarse médiums y tonterías así. Cuando era un hombre de mediana edad, grandes científicos de primera fila como Sir William Crookes[1]  y Sir Oliver Lodge[2]  afirmaban haber estudiado los espíritus como podían haber estudiado las arañas y haber descubierto el ectoplasma igual que se había descubierto el protoplasma. Actualmente, el espiritismo se ha convertido en un movimiento religioso considerable gracias a la actividad del difunto sir Arthur Conan Doyle, que tenía menos de científico que de periodista.




[1] Sir William Crookes (1832-1919), eminente físico y químico, famoso por su descubrimiento del talio y por sus estudios sobre los rayos catódicos. Se convirtió en uno de los principales investigadores de fenómenos psíquicos a finales del siglo XIX y principios del XX
[2] Sir Oliver Joseph Lodge (1851-1940) , físico famoso por perfeccionar el detector de ondas hertzianas (cohesor). En 1910 empezó a investigar muy seriamente sobre fenómenos psíquicos, defendiendo la posibilidad de comunicación entre los muertos.

9 comentarios:

  1. Muy bonito texto, Partre. Se nota que a usted, como sevillano, le sientan bien las calores. Y mire usted, no ya sir W. Crookes y sir O.J.Lodg, sino un conocido mio, materialista científico como solía presentarse, era muy amante de los espíritus con los que intentaba comunicarse con mucho entusiasmo y compostura, practicando diversas técnicas con seriedad y rigor y consiguiendo de ste modo experiencias de trato con el mundo allende los sentidos que él narraba con el aplomo propio de un materialista.
    Se trataba de un continuador de los casos que usted cita y de aquellos otros que como el mismo Rilke emprendían viajes por sugerencia de los espíritus.
    En el pueblo de un amigo mío a los espíritus les llaman mal-lázaros.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era muchacha, practicamente los y las de mi edad saber y gobierno sólo creíamos en los fantasmas de sábana y cadena de los cuentos, o sea tan virtuales como los ogros y las hadas. En cambio había una creencia o al menos un respeto temeroso al mundo del espiritismo; mujeres corrientes que barrían su puerta y echaban de comer a sus gallinas en el corral, se transformaban al caer la noche en echadoras de cartas capaces de averigüar el paradero de hombres perdidos en la guerra.
    En algunos pueblos hubo por aquellos años una invasión de Maslázaros. En plena noche,cual Lázaro envuelto en blanco sudario,es fama que se vieron fantasmas saltando de ventanas y huyendo por los callejones. La noticia unas veces sobrecogía y otras provocaba recelo. Quizás algún bloguero podrá dar fé y detalles del fenomeno maslazarismo.

    No me imaginaba así a Chesterton, tan juncal con su cigarro que tanto acompañaba al varón antes de ser maldito(el cigarro).Me lo imaginaba más apacible,y pueblerino como el padre Brown, pero en la foto está con su terno, su pelo veteado largo y su preciso bigote.
    A woman

    ResponderEliminar
  3. El tema de los fantasmas ha dado mucho juego en la literatura y en el cine y, en este último, aparecen con todas las fisonomías posibles.
    Yo siempre me acuerdo al hablar de fantasmas de un verano en el que estaba yo en una parada de autobús y llegó una mujer con un burka negro de los que solo se ven los ojos y una mujer que estaba a mi lado me miró y me dijo : “ parece una pantasma”

    ResponderEliminar
  4. Querido Basin:
    Las calores simepre resultan inspiradoras y transpiradoras. Este Rilke vale para cualquier entrada, porque lo mismo sabe de toros que de espíritus. La duda me queda sobre si el término es mal lázaros o máslazaros, como apunta otra comentarista
    Vengaa

    ResponderEliminar
  5. Ah los espíritus! Inquietante asunto, Mr. Partre. Y yo no quiero molestar a nadie. Pero yo encuentro confusion en algun bloguerro. La confusión es entre fantasma y espíritu, pues no son la misma cosa. No entiendo tampoco qué es maslázaro o mal-lázaro. ¿Será mucho pedir a bloguerro o blogeurra que lo sabe que me diga? Yo quedaré agradecido puers yo desconozco mucho de cultura española.
    Animo y adelante en precioso blog, J.S.P.

    ResponderEliminar
  6. Como los más avispados de los seguidores del blog se habrán percatado ha disminuido la frecuencia de mis comentarios. Esto es debido a que mis vacaciones me impiden disponer de conexión a Internet de manera regular. Poco a poco iré atendiendo las intervenciones, que son bienvenidas siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sosegaos, buen bloguero que menester es la su recombranza.Pero bien vengades sean sus demandados comentos.
    Desde le Vega do moro agora non se vide tampoco la torreta del internet.me sirvo de un avión que pasa despacio, a fueR de pantasma
    Un antiguo

    ResponderEliminar
  8. Y atención a palabras como pantasma y tanga que admiten masculino y femenino, la pantasma y el pantasma y la tanga o el tanga
    Ahi queda eso

    ResponderEliminar
  9. Adivinanza fin de semana
    1.No digo la nacionalidad , se deducirá del título de la obra a la que me refiero, y el autor en realidad se llamaba David, pero eso del seudónimo gustaba en el siglo XX
    2.-
    la palabra came sale en el título, y en casi todos sus libros aparece un personaje que busca y rebusca y casi sonrie.
    3.-
    Por supuesto que sobre la novela se ha hecho una película que como de costumbre hace olvidar al autor.

    A woman

    ResponderEliminar